3 playas paradisíacas en Río de Janeiro.

Por Ma. Jose Montiel. Argentina, fotógrafa, mama de 2 niños y residente en Rio de Janeiro.

Si viajás a Río de Janeiro y sos de esos viajeros a los que les gusta hacer cosas diferentes, conocer lugares fuera del circuito netamente turístico y mezclarte con el mode de vida carioca, te damos algunos consejos para llegar a algunas playas increíbles. Ni Copacabana ni Ipanema estarán en este listado.

Buscando lugares tranquilos, relajados, alejados de multitudes agolpadas para tomar sol y disfrutar del mar, podemos citar algunas playas que particularmente  me encantan.

En temporada de verano es difícil encontrar lugares vacíos, ¡casi imposible! pero al menos son lugares en los que la paz del lugareño le otorga un valor agregado y se ven pocos, o menos turistas que en la zona más céntrica.

Praia de Joatinga

Esta playa es de las más lindas que he visto en Río de Janeiro. Tiene el encanto de encontrase situada en el barrio de Joá, en un peñasco, escondida de la autopista y completamente aislada de la ciudad, entre São Conrado y Barra da Tijuca.

thumbnail_p1020875baja

Llegar hasta allí es toda una aventura, se va descendiendo entre las rocas lentamente, el paisaje es completamente alucinante. Vale la pena parar varias veces para admirar la increíble vista.

thumbnail_p1020899baja

Este lugar tiene mucha onda, es una playa salvaje, envuelta en naturaleza, el paisaje es hermoso y la gente que la visita de lo más variada, en general muchos chicos jóvenes y surfistas novatos y bodyboarders, ya que las olas son tranquilas.

La playa es pequeña y cuando la marea está alta cubre la banda de arena, por lo que se recomienda verificar el estado de la marea antes de emprender el recorrido.

thumbnail_p1030019baja

Los fines de semana es cuando más gente hay, recomiendo ir durante la semana para disfrutar de mayor tranquilidad.

Tené en cuenta los siguientes consejos, especialmente si vas con chicos:

  • La bajada es entre las rocas, no es dificultoso pero requiere un esfuerzo extra en comparación con el ingreso a cualquier otra playa. Llevá equipaje cómodo, porque bajar y subir demasiado cargado no será muy divertido.
  • Si vas con bebés o personas mayores no te recomiendo esta playa. Si no sos tan aventurero y vas con chicos pequeños, tal vez prefieras llevarles zapatillas hasta llegar a la arena.
  • Atención, no hay guardavidas.
  • Llevate vianda y bebidas porque no hay parador y muy pocos vendedores ambulantes.
  • Si querés usar reposera o sombrilla es mejor que te la lleves, o mejor una lona, ya que hay pocos puestos de alquiler en temporada alta. Si vas temprano será más fácil alquilar que por la tarde; además el estacionamiento es chico y se llena.
  • Llevá una bolsa de residuos para la basura, no hay tachos y tenemos que cuidar el medioambiente!

 

Como llegar:

Por encontrarse en un lugar aislado, el acceso no es de los más simples. La playa se encuentra dentro de un Condominio Residencial en Joá, pero su acceso es libre. Si vás en auto tenés que tomar la Estrada do Joá (tanto viniendo desde São Conrado como desde Barra) y entrar en el Condominio de Pascoal Segreto. Adentro del Condominio se llega tomando siempre hacia la izquierda en cada bifurcación que haya. A la playa se ingresa por la calle Sargento José da Silva.

Uber es mitad más barato que tomar un taxi, bajate la aplicación y probala con algún recorrido en la ciudad.

Si querés ahorrar en el viaje podés tomarte el Metro (Línea 4), bajarte en la estación del barrio de São Conrado (São Conrado) o en la da Barra da Tijuca (Jardim Oceânico) y de allí tomate un Uber por el tramo final.

Hay que tener en cuenta que la señal de teléfono se pierde, es mejor arreglar la vuelta con el mismo chofer fijando una hora determinada de búsqueda.


Barra da Tijuca

La Barra se encuentra alejada de los barrios más turísticos de Río de Janeiro, pasando el barrio de São Conrado. Es una zona de condominios en la que el estilo de vida es más relajado. La seguridad en esa zona es muy buena por encontrase geográficamente entre lagos y canales, de difícil acceso y con mucha seguridad privada.

thumbnail_p1250116

En este barrio, además de las buenas playas, se encuentra un circuito de bares y los más destacados shoppings de ropa y decoración.

Barra es la playa más extensa de Río, comenzando por el Puesto 1 hasta el 8, cada uno de ellos tiene su propio encanto y su característica particular. Sus aguas son limpias, claras y de color azul verdoso.

Los playas son llamadas de acuerdo al número del puesto al que pertenecen (son los puestos de los guardavidas). De los puestos 1 al 6 son los más exclusivos, puesto 7 y 8 están más alejados y abiertos a visitantes de otros barrios.

thumbnail_img_0033

Algunas están frente a hoteles de lujo, por lo tanto, sus visitantes son más turistas que locales, por lo que se respira un ambiente más internacional.

Las del Puesto 1, 2 y 3 tienen más cantidad de paradores y oferta gastronómica, esos barcitos tienen mucha onda y especialmente los domingos, en el horario de la puesta del sol se escuchan grupos en vivo y se ve mucha gente joven tomando tragos y divirtiéndose. La playa do Pepê es de las más concurridas.

En estas playas se practica surf, windsurf, bodyboard, kitesurf y SUP (stand up). ¡Hay escuelas tanto para adultos como para chicos. ¡Hay días en los que se puede llegar a ver más de 40 kitesurfers practicando!

thumbnail_img_0035

El paisaje urbano mezclado con la naturaleza tan bella y la ciclo vía en la que runners, ciclistas y turistas caminan, provoca una sensación de lugar único y especial.  Lo que la diferencia con las playas de Copacabana e lpanema es el ancho de la franja de arena, sus aguas no contaminadas y playas limpias por encontrarse en una zona menos explotada que la del Centro de la ciudad, la menor cantidad de turistas y más gente local,  y final y principalmente, por la tranquilidad de estar en playas seguras.

Cómo llegar: 

Tomar el Metro (desdes Copacabana, Ipanema o centro), la línea 4 (amarilla) y bajarse en la última estación (Jardim Oceânico), y tomar la salida que dice Mar para salir del lado de la costa, a pocas cuadras de la playa. También hay colectivos de línea (blancos) y colectivos diferenciales (azules) que llegan hasta la Barra.


Prainha

Amo esta playa, queda a media hora de Barra da Tijuca, yendo hacia el sur.  Diríamos que es una playa ideal para los amantes de la naturaleza.

p1010352

El camino es inspirador, una ruta que va bordeando el mar, con un paisaje agreste y tropical, se ve el mar imponente, la vegetación exuberante y los paradores de comida coloridos durante todo el transcurso del recorrido Súper pintoresco.

En el barrio de Recreio dos Bandeirantes donde se encuentra la Pedra do Pontal (¡un mirador espectacular que recomiendo hacer!), se comienza a subir un morro que forma parte de una Reserva. El camino es angosto y zigzagueante, la vista increíble.

La playa es acogedora, envuelta en vegetación y rodeada de morros, el lugar ideal para desconectarse de todo. El color verde del paisaje contrasta con el mar azul, lleno de surfistas por sus buenas olas.

p1010278

La playa cuenta con dos paradores, uno se encuentra en una punta de la playa, el otro en la contraria, frente a ellos están los estacionamientos ¡siempre llenos durante el fin de semana! No dejes de tomarte una cerveza o caipirinha en el 2do parador, la vista es espectacular, se encuentra a lo alto del morro y se ve la playa desde otra perspectiva. ¡Súper recomendable!

p1260405

Como llegar:

El acceso a esta playa es por auto, se puede llegar hasta Recreio dos Bandeirantes en BRT desde Barra da Tijuca. Previamente llegás a Barra a través del Metro (línea 4, amarilla, estación Jardim Oceânico) y luego tomar taxi o Uber hasta la playa. Siempre arreglá la vuelta con el mismo chofer, la zona es agreste y no abundan los taxis por ahí, tampoco los colectivos por ser un área protegida.

Una argentina en Rio de Janeiro.

Majo.

*Si queres seguirla en Instagram ==>   https://www.instagram.com/majo_montielm/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s